Es necesario volver a construir la vida cristiana alrededor de su único centro: la Liturgia.

miércoles, 15 de julio de 2009

El Cardenal Sodano pide una “reforma de la reforma” en la Liturgia..



En una carta dirigida a los participantes de la Semana Nacional de Liturgia de Italia.


En una carta dirigida a los participantes de la Semana Nacional de Liturgia de Italia, clausurada este viernes, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, señaló que es el momento de evaluar la reforma litúrgica 40 años después de lanzada tras la conclusión del Concilio Vaticano II. En la carta, dirigida al Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Adriano Caprioli, el Cardenal Sodano transmite el saludo del Papa Juan Pablo II a los participantes, y señaló que “no puede no darse gracias a Dios por todo lo que el Espíritu ha realizado en la Iglesia”, pues “la reforma ha impreso vitalidad y vigor espirituala la vida litúrgica del pueblo cristiano”.
Sin embargo, el Cardenal señala que “Cuarenta años después de la publicación de la primera constitución Conciliar que abrió las puertas a la reforma litúrgica, es justo preguntarse qué ha significado la misma reforma litúrgica en la renovación de las comunidades cristianas, en qué condiciones la liturgia, reformada según las indicaciones del Concilio, es capaz de mediar entre la fe y la vida, de manera que forme creyentes capaces de ofrecer un testimonio evangélico coherente”.
“Al mismo tiempo, es útil preguntarse con claridad y sinceridad si la reforma ha mostrado eventualmente algún punto débil y dónde, y, sobre todo, cómo puede ser relanzada para el bien del pueblo cristiano”.
El desafío que hoy tiene la Iglesia por delante es el de «traducir la reforma en la vida del creyente, llamado a integrarse en la comunión que el Hijo quiere establecer con cada uno, comunión que celebramos constantemente en la liturgia».
El Cardenal señaló que la reforma litúrgica tiene que “traducida en la vida del creyente”, y explicó que “algunos principios de la Constitución (Sacrosantum Concilium) tal vez se puedan comprenden mejor y ser más fielmente aplicados”.
“Al respecto –agregó- sería útil analizar algunas temáticas específicas, por ejemplo, la relación entre creatividad y fidelidad, entre culto espiritual y vida, entre catequesis y celebración del Misterio, entre presidencia litúrgica y el papel de la Asamblea, entre formación en los seminarios y formación permanente de los sacerdotes”.


Fuente: AciPrensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario