Es necesario volver a construir la vida cristiana alrededor de su único centro: la Liturgia.

jueves, 8 de octubre de 2009

La Misa no puede ser pedestal de gustos personales




Es muy común hoy escuchar a fieles perplejos y hasta indignados a veces viendo como las formas de la misa cambian de un lugar a otro y de acuerdo al sacerdote. Cada sacerdote tiene sus gustos propios y de acuerdo a eso va aplicando sus propias medidas a la celebración de la misa: unos usan el cánon romano, otros encambio prefieren todo más breve, utilizando única y exclusivamente el cánon II sin nunca -ni siquiera en sábado santo- usar el cánon I; otros celebran la misa coram deo -no de espalda, sino de frente a Dios-, mientras otros dicen que es mejor mirar al pueblo; unos usan casulla y síngulo, otros prefieren estar más "fresquitos"; unos se sirven de acólitos, otros prefieren sin porque quieren "evitar la fatiga"; unos dan la comunión, otros en cambio prefieren dejarlo todo en manos de los "ministros de la comunión";  y así una lista interminable de cosas que pueden tener infinitas combinaciones.




¿Qué pasa con los fieles? pues se los presenta una liturgia con infinidad de formas según los gustos de cada uno con lo cual se pierde el sentido de "Sacrificio único". ¿Resultado? Cada fiel va a la misa que presenta mejores atractivos y, obviamente, cada sacerdote busca hacer aquello que más agrada a los fieles y más los pueda atraer: ¿Qué te pareció la misa? ¿Qué dice la gente? Fue la pregunta que más de una vez escuché de los sacerdotes que están más preocupados por el show que por el sacrificio.


Yo no quiero que sea igualito en todas partes, pues nunca fue así. Durante siglos la Iglesia se benefició de numerosos ritos que la enriquecían enormemente, pero todos bien estructurados y ordenados y, sobre todo, decorosos. Cómo hoy en día los clérigos están tan influidos y hasta envenenados con la cultura moderna vacía de belleza y orden que hace que sus opciones sean también vacías de belleza y orden.

0 comentarios:

Publicar un comentario