Es necesario volver a construir la vida cristiana alrededor de su único centro: la Liturgia.

martes, 6 de octubre de 2009

La problemática de la Misa dominical en algunos sacerdotes y la paradoja de la concelebración






Muchos sacerdotes, debido a la escasez de clero en muchas diócesis españolas, se ven obligados a celebrar una gran cantidad de misas los domingos, para permitir el cumplimiento del precepto dominical al conjunto de los fieles no ordenados. En esta dinámica entran la mayoría de los sacerdotes que tienen celo por las almas, porque los otros ya sabemos cómo actúan. Por lo general una o dos misas, y a su casa. Pero ¿cuáles son las disposiciones canónicas al respecto?



A tenor del canon 905, se prohíbe a los sacerdotes católicos de Rito Romano la celebración de más de tres Misas los domingos (trinar) y de dos (los días entre semana, binar). Pero, ¿pueden con estas restricciones hacer frente al mandato de sus respectivos obispos? Difícilmente. Y es ahí donde reside el problema porque la dispensa alcanza estos límites, pero no se pueden rebasar. Lo cual está sucediendo, y por desgracia, la problemática afecta a muchos de ellos, que han tenido que enfrentarse a esta cuestión. Una vez más en soledad, en la soledad de sus conciencias.



Al mismo tiempo, y de forma paradógica, se percibe un aumento de las concelebraciones, cuando parecen que éstas no tienen mucho sentido, a excepción de algunos momentos litúrgicos concretos durante el año, como es el caso de la Misa Crismal o el el Jueves Santo en Semana Santa. La verdad es que no se entiende muy bien lo que está pasando, pero desde luego, algo tiene que cambiar. ¿Realmente son las concelebraciones la manera de ejercer más eficazmente el ministerio? ¿No son más bien de una época pasada, donde el entusiasmo postconciliar campaba a sus anchas anunciando la Primavera de la Iglesia que nunca llegó? Hoy en día, donde los católicos somos cada vez más perseguidos y donde las comunidades son más pequeñas, no estaría de más volver a la forma tradicional de celebrar el santo sacrificio y dejarnos de innovaciones pretéritas.

Fuente: http://www.sectorcatolico.com/2009/09/la-problematica-de-la-misa-dominical-en.html 

0 comentarios:

Publicar un comentario